El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Desarrollo Social, Económico, Producción y Empleo

Estación Ferrocarril Gral. Urquiza

Autoridades

Sra. Marcela Rosset

Secretaria de Desarrollo Social


Dirección: Av. San Martín e Iribarne
2705 . Rojas . Prov. de Bs. As.
Teléfono: 02475 46 6012
email: dir.desarrollo_social@rojas.gov.ar

 

Desde esta Dirección, se busca “mejorar la calidad de vida de la población del distrito de Rojas, más aún cuando se dan situaciones de vulnerabilidad”.

Los lineamientos perseguidos pretenden garantizar la satisfacción de necesidades básicas y el pleno goce de los derechos.

Se busca intervenir en las poblaciones más vulnerables (niños, adolescentes, mujeres, jefas de hogar a cargo de niños menores, adultos con problemas de salud y/ o desocupados, personas con capacidades diferentes y adultos mayores).


Cómo lo hacemos?

Evaluación Social de las personas y/o familias que se acerquen a solicitar ayuda a la Secretaria.

Acompañando familias para emprender cambios saludables durante momentos críticos vitales o bien en aquellos que surgen de manera imprevista.

A través de la Asistencia Directa, ayuda económica y el Trabajo en Red con acuerdos con instituciones, entidades y organizaciones locales (CLYFER, ONGs, escuelas, etc).

La adhesión a convenios con:

  • Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Bs. As. Para desarrollar en el distrito los programas Mas Vida Tarjeta Alimentos, Celìacos, Unidad de Desarrollo Infantil, Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales, Barrios Bonaerenses, SATE.
  • Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto de Previsión Social (IPS): para la gestión de Beneficios no Contributivos con la Comisión Nacional de Pensiones de la Nación.
  • Instituto de Previsión Social (IPS) para el funcionamiento de una Delegaciòn en el distrito.


En los siguientes ejes de intervención:

Seguridad Alimentaria: Asistencia Directa a familias con alimentos secos y frescos (ante requerimientos especiales); gestión de la Tarjeta Alimentos Màs Vida para familias con niños hasta 6 años de edad.

Mejoramiento habitacional:
Asistencia con materiales a familias cuyas viviendas no cuentan con condiciones de habitabilidad y/o servicios básicos; subsidio para el pago de alquiler de familias que no tienen vivienda propia e inscripción en planes de viviendas vigentes.

Ayuda económica: para familias que deben seguir ocasional por problemas de salud y/o capacidades diferentes; para cubrir servicios básicos: gas envasado, servicio de luz eléctrica, desagote de pozo; y para estadía de personas de tercera edad en Hogar San Francisco de Asís para garantizar alojamiento, cuidado, alimentación.

Gestión del beneficio de la TEIS (Tarifa Eléctrica de Interés Social) a traves del acuerdo entre en la CLYFER para garantizar energía eléctrica residencial con consumo inferior a los 150 kwh en cada periodo; de esta forma se reduce total y transitoriamente los impuestos provinciales.

Ayuda para garantizar traslado a niños menores de 3 años de edad que concurren al CEAT (Centro de Estimulaciòn y Atención Temprana) y jóvenes y adultos que asisten al Centro de Día “Sueños de Vida” o Taller Protegido.

Violencia familiar / de género

El municipio trabaja desde el Programa Romper el Silencio en ofrecer:

  • una estrategia para concienciar a la comunidad sobre distintas formas de maltrato como así también los derechos y recursos que amparan a las mujeres.
  • un espacio de contención, orientación y acompañamiento de la familia en riesgo.
  • favorecer una red institucional con miembros de la comunidad y profesionales del equipo interdisciplinario.

Servicio Local de Niñez y Adolescencia

Desde el 2006 funciona en Desarrollo Social el equipo técnico (formado por trabajadora social y 2 psicólogas) para trabajar en “facilitar que el niño que tenga amenazados y/ o violados sus derechos acceda a los recursos de la comunidad.”

Específicamente:

  • Ejecuta los programas, servicios y toda acción que tienda a prevenir, asistir, proteger, y/ o restablecer os derechos del niño.
  • Promover y proteger derechos.
  • Recibir denuncias e intervenir de oficio ante el conocimiento de la posible existencia de violación o amenaza en la ejercicio de los derechos.
  • Propiciar, ejecutar y acompañar alternativas tendientes a evitar la separación del niño de su familia.
  • Coordinar con los servicios locales y zonales cercanos.

Las prestaciones que se realizan se pueden ordenan de acuerdo a la mayor demanda de la siguiente manera: violencia familiar, conflictos en la dinámica familiar, asesoramiento legal (cuota alimentaria, régimen de visitas, tenencia, guarda, filiación, y adopción,) problemática de adicciones y/ o tenencia de drogas ilícitas, actos delictivos y abusos sexuales, problemas asistenciales, embarazo adolescente, y medida de protección de derecho.

Programa ENVION

Se ha firmado convenio con Desarrollo Social de la Pcia. Para trabajar con adolescentes entre 12 y 21 años sin escolarizar y sin empleo buscando promover capacidades y salir de la situación de vulnerabilidad social. Los ejes son: salud, educación, capacitación y formación, deportes y recreación, y contención social.
Se financia becas para los 60 chicos; el pago de honorarios a tutores y los profesionales que trabajan en el equipo técnico (trabajadora social y psicóloga).
La sede del programa es el CIC Centro Integrador Comunitario en barrio Progreso.

 

RECOLECCION DE RESIDUOS NORMAL
ALUMBRADO NORMAL
AGUA NORMAL
CALLES NORMAL
MONTICULOS NORMAL
. Ver todos los servicios.
Sitio oficial Municipalidad de Rojas
Provincia de Buenos Aires
Rojas Gobierno Local: Mitre 428 . B2705CIJ Rojas . Buenos Aires . Argentina
Teléfono: 54 2475 462002 | Fax: 54 . 2475 462003 . Contacto . Términos y condiciones